La historia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania” empieza en 1980. El entonces ministro de Educación, general de División del EP José Guabloche Rodríguez, firma la R.M. Nº 0311-80-ED. Era el 28 de marzo y faltaba poco para terminar su mandato el presidente de la República, Francisco Morales Bermúdez Cerruti.
La Resolución obedecía al convenio entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Proyecto Perú-Birf), que promovía la creación de la Escuela Superior de Educación Profesional –ESEP– REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Se autorizaba entonces a ofrecer las Areas Profesionales de Administración, Contabilidad, Electricidad, Electrónica, Mecánica y Procesos Industriales.
Inolvidables momentos. Desde esta fecha se empiezan a escribir las páginas de la historia insterfalina.
R.P. Dionicio Quiroz Tequén (+) bendice los ambientes de la entonces ESEP RFA.
Pasa un año, y el 14 de setiembre de 1981 se inician las labores académicas. Sin embargo, la inauguración oficial se dio un mes después, el 17 de octubre, en el marco del Quinquenio de la Educación establecido por el presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry.
Fue designado primer director el Prof. Francisco Espinoza Orrego, quien inicia la gestión acompañado de un destacado equipo de profesionales docentes y administrativos.
Son trabajadores fundadores, a partir del 30 de julio de 1981:
En el mes de setiembre de ese mismo año ingresan a laborar, entre otros, los trabajadores que también nos acompañan hasta la actualidad:
En la actualidad está comprometido a lograr la excelencia educativa mediante un agresivo programa de inversiones en infraestructura, talleres, laboratorios y capacitación del personal directivo, docente y trabajadores.