Conoce como protegerte del coronavirus Ver más

Horario de atenciónLunes a Viernes 08:00 am - 05:00 pm

Enviar Mensajemesadepartes@istrfa.edu.pe
imageninstitucional@istrfa.edu.pe

Encuéntranos enElvira García y García n.° 755 - Chiclayo

Historia

La historia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania” empieza en 1980. El entonces ministro de Educación, general de División del EP José Guabloche Rodríguez, firma la R.M. Nº 0311-80-ED. Era el 28 de marzo y faltaba poco para terminar su mandato el presidente de la República, Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

La Resolución obedecía al convenio entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Proyecto Perú-Birf), que promovía la creación de la Escuela Superior de Educación Profesional –ESEP– REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Se autorizaba entonces a ofrecer las Areas Profesionales de Administración, Contabilidad, Electricidad, Electrónica, Mecánica y Procesos Industriales.

Inolvidables momentos. Desde esta fecha se empiezan a escribir las páginas de la historia insterfalina.

R.P. Dionicio Quiroz Tequén (+) bendice los ambientes de la entonces ESEP RFA.

Pasa un año, y el 14 de setiembre de 1981 se inician las labores académicas. Sin embargo, la inauguración oficial se dio un mes después, el 17 de octubre, en el marco del Quinquenio de la Educación establecido por el presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry.

Fue designado primer director el Prof. Francisco Espinoza Orrego, quien inicia la gestión acompañado de un destacado equipo de profesionales docentes y administrativos.
Son trabajadores fundadores, a partir del 30 de julio de 1981:

• Luis Gilberto Linares Núñez
  • Frida Antonina Talavera Alarco
  • Juan Pablo Moreno Muro
  • Mauro León Juárez
  • Pablo Roberto Orellana Mendoza
  • Juan Francisco Cabrera Carrasco
  • Myrna Evelia Linares Hurtado
  • Luis Alberto Velasco Morán
  • Ana Rosa Quesnay Nieto
  • Luz del Carmen Becerra Villalobos
  • Diego Gonzales Dávila
  • María Luz Lucila Escurra Rioja
  • Mario Santos Leyva Ramos
  • José Santos Dávila Pisfil
  • Pedro Chapoñán Zeña
  • Vicente Chinchay Carlos
  • Yime Gonzalo Gálvez Bravo
  • Eusebio Piscoya Bances
( ) Trabajadores que están trabajando hasta la actualidad.

En el mes de setiembre de ese mismo año ingresan a laborar, entre otros, los trabajadores que también nos acompañan hasta la actualidad:

• María del Carmen Rosa Portilla Tiravanti
  • Luz Aurora Morante Rodríguez
  • Lic. Isidoro Benites Morales
  • CPC. Orlando Vignolo Zapata

Datos Importantes...

• El 9 de Marzo de 1983, por R. S. N° 131-83-ED, se convierte en Instituto Superior Tecnológico. En 1991 amplía su labor educativa con las especialidades de Enfermería y Computación e Informática.

• El 25 de agosto de 1994, el Ministerio de Educación a través de la R.M. Nº 0675-94-ED, ratifica el funcionamiento de la institución.

• En 1998, el Ministerio de Educación en reconocimiento al prestigio regional de la Institución, así como a la calidad del servicio educativo, nos ubica como uno de los 13 mejores institutos a nivel nacional, razón por la cual el programa marco FORTE-PE (convenio PER//87-3011/95/004 Unión Europea – República del Perú – Ministerio de Educación) nos incluye como miembro de la Red de Excelencia de Institutos Superiores, beneficiándonos con programas de capacitación e implementación de laboratorios.

• El 30 de diciembre de 2005 con Resolución Directoral Nº 381-2005-ED el Ministerio de Educación revalida el funcionamiento del IESTP RFA y sus ocho programas profesionales, siendo el único IESTP de la Región Lambayeque que revalida con Certificación de Indeci.

• El 9 de marzo del 2007, con R.D. Nº 126-2007-ED el Instituto es considerado por el Ministerio de Educación para experimentar el nuevo “Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica” en sus ocho programas profesionales.

• El 19 de julio del 2013, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional otorga la Constancia de Adecuación Institucional Nº 058, por haber cumplido con los requisitos para adecuarse a la ley Nº 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 004/2010 ED.

• En el año 2017 el Ministerio de Educación aprueba las adecuaciones de los planes de estudios de los programas académicos que oferta el IESTP RFA a los lineamientos establecidos en el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica.
  • En noviembre del año 2018 somos seleccionados como el Instituto de Excelencia -IDEX- de la Región Lambayeque, según convenio marco n.º 375-2018-MINEDU firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Educación. Esto permite establecer mecanismos de cooperación y relaciones de mutua colaboración para implementar el Modelo de Excelencia.
  • Con la Resolución Ministerial n.º 607-2019-MINEDU, de fecha 12 de diciembre 2019, nos otorgan el LICENCIAMIENTO como Instituto de Educación Superior República Federal de Alemania, incluyendo los ocho programas de estudios.

En la actualidad está comprometido a lograr la excelencia educativa mediante un agresivo programa de inversiones en infraestructura, talleres, laboratorios y capacitación del personal directivo, docente y trabajadores.